sábado, 9 de febrero de 2013

Recuento de Votos

Pensemos en la siguiente cita:

"No importa cómo se vota, ni quien vota, ni dónde ni a quién. Lo verdaderamente importante es quien cuenta los votos."
 
Josef Stalin
 
En mi opinión es bastante acertada. Lo importante es que haya algo o alguien en el que se pueda dejar la responsabilidad del conteo. Pueden ser los propios ciudadanos repartidos por todos los colegios electorales, una maquina o un software.
 
Me gustaría ponerme en el lugar del equipo de técnicos que desarrolle ese software, y me surjen muchas preguntas como por ejemplo:
 
¿Quien desarrolla el Software? La administración o una empresa privada.
Si lo hace una empresa privada. ¿Deberia estar el desarrollo monitorizado por la administración, o tal vez por todos los partidos políticos o participantes de las elecciones?
 
¿El código fuente debería de estar disponible para todo el mundo, al igual que la estructura de BB.DD. donde se almacena la información?
 
¿Que datos deberían de almacenarse por cada voto? Podría almacenarse la identificación del votante, junto con el voto emitido y la fecha. Esto comprometería que el voto fuese anónimo. Quizás debería de aplicarse un simple conteo sin guardar nada de información.
 
¿Podriamos seguir desde el minuto 1 el resultado de las elecciones o esperaríamos al cierre como sucede ahora? Técnicamente seria posible que el propio portal en internet para votar fuese dando los resultados al instante.
 
Supuestamente la información se iría recogiendo en un sistema centralizado. Aquí tendría gran importancia las copias de seguridad y los sistemas replicados en tiempo real para garantizar que ante un desastre por fallo del hardware no se pierden datos.
 
Son muchos los interrogantes que tendría si fuese el responsable del desarrollo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario