viernes, 8 de febrero de 2013

Ventajas del Voto Electrónico

Algunas de las ventajas del voto electrónico parecen bastante obvias. Si consideramos la opción de voto electrónico a distancia, a través de redes telemáticas como Internet, se me ocurren 2 ventajas principales: 
  • Poder votar sin tener que desplazarse hasta el colegio electoral. Una gran ventaja para el ciudadano
  • Mayor porcentaje de participación. Una gran ventaja para la democracia en general.
Podemos considerar otras ventajas, como las siguientes:
  • Inmediatez en el escrutinio definitivo. Tan pronto como se cerrara la posibilidad de votar tendríamos listos los resultados.
  • Se podría hacer un seguimiento de los resultados en tiempo real, nada mas empezar la votación.
  • Reducción de costes.
  • Ahorro medioambiental, sobre todo en papel.
En general el voto electrónico ofrece bastantes ventajas. Con este sistema se podría generar una democracia mas participativa por parte de los cuidadanos, pudiéndoles consultar sobre otro tipo de cuestiones que no sean solo la elección de representantes. Podrían votar sobre determinadas leyes que les afecten mas directamente o realizar consultas simplemente a nivel de encuesta de forma que los gobernantes tendrían siempre presente el sentir de los ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta extremadamente llamativo que lo hayan aprobado, para mi el tema del chip RFID es crucial y debería ser motivo suficiente para que cuanto menos se lo declare inconstitucional.

    MSA Magic Software Argentina S.A. en su página web dice:

    VERIFICACION DEL VOTO POR PARTE DEL ELECTOR (ver al pié fuente 1)

    De igual forma que en el sistema tradicional, este asegura el contacto físico entre un comprobante o boleta electoral y el elector. Sin embargo, la confección de dicho comprobante se ha efectuado con la tecnología que provee un equipo computador, pero NO solo por la simple impresión en texto claro del voto, sino por el grabado de la memoria interna o chip de RFID que tiene incorporada la misma boleta. Ahora bien, el mismo equipo (u otro del mismo recinto electoral) permite al elector verificar y contrastar lo que electrónicamente se ha grabado en la misma con lo que se ha impreso en texto claro. El simple emplazamiento de la BUE frente al lector de cualquier equipo de votación, habrá de posibilitar que el mismo lea lo electrónicamente grabado en el chip y lo muestre en pantalla, para que el elector verifique que dicho registro guarda total y plena coincidencia con lo impreso en texto claro. Lo electrónicamente grabado en el chip es lo que luego habrá de ser utilizado para realizar el escrutinio, volviendo a controlarse su coincidencia con lo impreso por parte de las autoridades de mesa y fiscales partidarios. Ello implica que cualquier persona sin conocimientos técnicos especiales puede verificar el correcto funcionamiento de las máquinas y la conformación de los resultados electorales.

    RFID (ver al pié fuente 2):

    Lector de RFID:

    Lector de RFID o transceptor: compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una etiqueta (la cual contiene la información de identificación de esta), extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos.

    Subsistema de procesamiento de datos o Middleware RFID(*): proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos.

    (*) A diferencia del middleware clásico, el middleware RFID (ver al pié fuente 3) trabaja en un extremo de la red y mueve los datos en el mismo punto de las transacciones. Las funciones básicas del middleware RFID son la monitorización, la gestión de los datos y de los dispositivos. De hecho, extrae los datos del lector, los filtra, agrega la información y los dirige al sistema de gestión; este sistema de gestión puede ser un ERP (ver al pié fuente 4) o cualquier tipo de aplicación vertical (sistema de producción, almacén, etc.).

    Fuentes:
    1) http://www.votar.com.ar/es-ar/ventajas/
    2) http://es.wikipedia.org/wiki/RFID
    3) http://es.wikipedia.org/wiki/Middleware_RFID
    4) http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales

    Ver también: http://archive.wired.com/wired/archive/14.05/rfid_pr.html

    ResponderEliminar